PREDIAL 2023 METEPEC

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este viernes una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por el caso donde personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” le negó la atención médica.

“Del análisis lógico jurídico de los hechos y evidencias que integran el expediente
CNDH/1/2021/1515/Q (…) se contó con elementos de convicción suficientes que acreditan la vulneración al derecho humano a la protección de la salud y de la vida en agravio de V, así como el derecho al trato digno en agravio de V, VI1 y VI2, atribuibles a AR1, AR2 y AR3, personal médico del UMAE Hospital de Traumatología“, dice el comunicado.

La CNDH indicó que el 2 de febrero de 2021 la víctima acudió al hospital de Traumatología a pedir ayuda, pero se les indicó sólo se atienden personas con lesiones de traumas “por lo que deberían
trasladar a su paciente a la clínica 24 del IMSS para que hay lo atendieran, procediendo a cerrar la puerta de entrada”.

Ello, dice la Comisión, “acredita la responsabilidad de AR1 en la negativa de atención médica a V, misma que finalmente derivó en la violación al derecho humano a la protección de la salud y de la vida, por el posterior lamentable fallecimiento de V”.

Los familiares insistieron en que requerían ayuda, narra la CNDH en su recomendación, incluso aclararon que la víctima no tenía Covid y que tenía una emergencia de salud derivada de la insuficiencia renal que padecía, no obstante, el personal persistió en su negativa de brindarle atención médica.

Uno de los familiares arrastró a la víctima del vehículo en el que lo trasladó a la entrada del área de urgencias de la UMAE Hospital de Traumatología del IMSS, donde quedó tendido sobre el asfalto. Al ver que no podía respirar, sus familiares lo intentaron reanimar a través de maniobras de “respiración de boca a boca”, sin tener éxito.

“En ese momento observaron que salió una ambulancia que no era del IMSS, a la que le solicitaron ayuda, descendió un paramédico y procedió a tomarle los signos vitales a V, y al cerciorarse que no contaba con ellos les informó a VI1 y VI2 que su familiar lamentablemente había perdido de la vida, aproximadamente a las 18:45 horas del 2 de febrero de 2021, cuya causa de muerte, de acuerdo con el certificado de defunción, fue ‘EDEMA PULMONAR’”, dice el comunicado.

En la opinión médica que emitió el personal especializado en medicina forense de
la CNDH se concluye que derivado de las conductas y omisiones desplegadas por el personal de la UMAE Hospital de Traumatología del IMSS “se configuró una negativa de atención médica ante una urgencia absoluta que ponía en peligro la vida de V, razón por la que transgredieron artículos 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, entre otras leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?