Vota este 2 de junio

Al participar en la presentación del Atlas de Seguridad del Estado de México 2022, en el Colegio de México (Colmex), Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hizo un llamado a profundizar en el estudio y en el análisis de la violencia político electoral, pues ello permitirá generar condiciones para que los procesos electorales se desarrollen bajo un contexto pacífico.

Acompañada del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, y del Secretario de Seguridad de la entidad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, expresó que reflexionar sobre este tema, de cara a procesos electorales futuros, favorecerá la generación de información valiosa para detectar, y abordar, problemáticas diversas que pueden transformarse en conductas violentas en contra de quienes contienden por cargos de elección popular.

En la mesa moderada por Sergio Aguayo Quezada, catedrático del Colmex, participaron también el Vicefiscal General de Justicia del Estado de México, Rodrigo Archundia Barrientos; la Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), Griselda Camacho Téllez, y los coautores del Atlas, Carmina Jasso López y Raúl Benítez Mataut.

Especialistas y funcionarios públicos coincidieron en que el Atlas es un documento que permitió que académicos y operadores de instituciones de seguridad trabajaran de forma conjunta, desde una perspectiva social, teórica y práctica, a fin de que los tomadores de decisión cuenten con información para generar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

Martínez-Celis destacó que ejercicios como estos son un espacio para que las instituciones conozcan sus áreas de oportunidad, delineen estrategias de seguridad e intercambien información para construir una sociedad más segura.

En su oportunidad, Sodi Cuellar afirmó que el Atlas es muestra de transparencia y colaboración entre instituciones. No es común que las instituciones trabajen en conjunto en la construcción del Estado de Derecho, destacó.

El Atlas de Seguridad del Estado de México 2022 fue editado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la UMS y por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), que está conformado por especialistas con conocimientos y experiencia para incidir en el diseño de políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos humanos.

La publicación está disponible de manera gratuita a través del sitio www.casede.org

Para mayor información pueden consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube y Facebook bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX, llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?