Gracias por tu voto

Con el objetivo de brindar a niñas, niños y adolescentes de la entidad, así como a aquellos de origen mexiquense que residen en el extranjero, un espacio de libre expresión sobre preferencias, anhelos y acciones que consideran necesarias para vivir mejor; el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2023.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya, explicó que esta consulta, será incluyente, ya que también podrán participar niñas, niños y adolescentes que residen con sus madres en centros penitenciarios; quienes han tenido que emigrar al extranjero; los que se encuentran en situación de calle, y quienes habitan en casas hogar.

La Presidenta de la Comisión detalló que los cuestionarios están enfocados a que diputadas, diputados, inclusive la Gobernadora Electa puedan saber y conocer qué es lo que están percibiendo los niños en su entorno para así diseñar políticas públicas en su beneficio. Aseguró que el Instituto trabajó coordinadamente con una red de aliados estratégicos que se involucraron activamente en la conformación de dichas preguntas.

Por su parte, el Consejero Electoral Francisco Bello Corona aseveró que la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2023 contribuye a la construcción de ciudadanía desde edades tempranas, pues se trata de un ejercicio que tendrá beneficios a largo plazo.

La Directora de Participación Ciudadana del IEEM Liliana Martínez Garnica, detalló que esta consulta tiene como meta alcanzar el medio millón de participantes, en un rango de edad que va desde los seis hasta los 17 años. La Consulta se llevará acabo del 1 al septiembre a 30 de noviembre.

En el mismo sentido, destacó que entre las innovaciones para este ejercicio se encuentran la implementación de boletas en sistema braille, así como su traducción al inglés y a las cinco lenguas originarias del Estado de México. También se contará con formatos de lectura fácil y con versiones especiales. Las boletas estarán divididas en tres rangos de edad: de 6 a 9 años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.
Las y los participantes expresarán sus opiniones en 250 módulos itinerantes que serán instalados en lugares de alta concurrencia como: parques, centros turísticos, deportivos y comerciales; sistemas municipales del DIF, casas de cultura y bibliotecas públicas.

También se podrá ser parte de la Consulta en la modalidad virtual, a través del sitio web del IEEM (https://www.ieem.org.mx/), al que se puede acceder a través de cualquier dispositivo, computadora de escritorio o portátil, tabletas o teléfonos inteligentes.

La funcionaria electoral indicó que los resultados se entregarán a partir de 2024 a las autoridades competentes para que tomen en cuenta lo que opinaron niños niñas y adolescentes del Estado de México.

En la presentación a medios de comunicación, también estuvo presente la Consejera Electoral e integrante de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, Paula Melgarejo Salgado y representantes de los partidos políticos.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en X e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?