En este periodo de tiempo, el exceso de muertes entre todos los sobrevivientes de COVID-19 se estimó en ocho personas por cada mil pacientes. Además, entre los pacientes que tuvieron la enfermedad grave y fueron hospitalizados se presentaron un total 29 muertes por cada mil pacientes.
El estudio se llevó a cabo con el análisis de 73 mil 435 pacientes con COVID-19 confirmado registrados en las bases de datos nacionales de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de EU, en comparación con el de 5 millones de pacientes que no presentaban SARS-CoV-2.
COVID afecta a todos los órganos del cuerpo
La investigación también detectó que a pesar de que el COVID-19 es un virus que afecta principalmente al sistema respiratorio, el efecto prolongando y las secuelas impactan en casi todos los sistemas de órganos del cuerpo.
Para el sistema nervioso los síntomas principales son dolores de cabeza, problemas de memoria y problemas con los sentidos del gusto y el olfato.
En tanto que, las afectaciones en el metabolismo implican nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto En el sistema cardiovascular se presentan enfermedades coronarias agudas, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares.
También hay afectaciones en el riño con lesiones renales agudas y enfermedades renales crónica que, en casos graves, pueden requerir diálisis.
Para la piel, se corre el riesgo de presentar erupción cutánea y caída del cabello; y para el sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular.