Este miércoles, se dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción a AMLO y Morena por calumniar a la oposición.

La Sala Superior del TEPJF ratificó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los dirigentes de Morena, incurrieron en calumnias al calificar como “traidores a la patria” a legisladores de oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica en abril pasado.

Por medio de un comunicado, el Tribunal detalló que por unanimidad de votos se resolvió que existe falta al deber de cuidado por parte de AMLO, la gobernadora por usar indebidamente el nombre, la imagen del rostro y afiliación política de los diputados a través de una fuerte campaña en redes sociales y medios impresos para vincularlos con la comisión de un supuesto delito.

El órgano especializado recordó que la acusación de “traidores a la Patria” se refiere a un delito grave contemplado en la Constitución que se castiga con hasta 40 años de cárcel, y no por rechazar una reforma presidencial en el Congreso.

Oposición denunció violencia en su contra

LAl respecto, los legisladores de oposición denunciaron ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), la existencia de la violencia mencionada y solicitaron derecho de réplica y el dictado de medidas de satisfacción y no repetición.

Los morenistas que también incurrieron en calumnia fueron el presidente el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo; la secretaria general, Citlalli Hernández Mora; el secretario de comunicación y difusión y propaganda, Diego Alberto Hernández Gutiérrez e Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados federales morenistas.

De acuerdo con la magistrada Janine Otálora Malassis, quien presentó el proyecto, si bien la mayoría de los agravios se declaran infundados e inoperantes, “hay uno que se declara fundado en cuanto a la violación al principio de exhaustividad por parte de la Sala Especializada, toda vez que omitió analizar la violencia política e institucional denunciada”.

“Es grave pretender imputar la comisión de un delito, sin un mínimo de veracidad a quienes no coinciden con los posicionamientos políticos, intentando con ello perseguir la diversidad de pensamiento y contraviniendo el ejercicio de la libertad política que requieren las y los legisladores para ejercer su función como representantes de la voluntad popular”.

Atentan contra principios esenciales de la democracia
Además, dijo que aceptar que en el debate político y en la generación de las leyes, se puede señalar a los opositores como “traidores a la Patria”, es inaceptable, porque el hecho de perseguir a la pluralidad política y presionar con la amenaza de la imputación de un delito, significa atentar contra los principios esenciales de la democracia.

“Octavio Paz señalaba que en la democracia tiene que albergar elementos contradictorios que le hagan permanentemente crítica. El diálogo, la crítica, el intercambio de opiniones, eso es la vida política, Acusar calumniosamente de traición a la patria a quienes piensan distinto, es tratar de acallar el diálogo, la crítica y al final, a la misma democracia”, agregó.

Finalmente señaló que se integró a todos los personajes de la 4T mencionados en el catálogo de sujetos sancionados.

No se salieron con la suya, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción a AMLO y Morena por calumniar a la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?