Vota este 2 de junio

Ante la descomposición en materia de seguridad que vive el municipio de Toluca a cargo de Raymundo Martínez Carbajal, la nueva titular de la Dirección General de Seguridad y Protección, Aglaed Salgado de Jesús nombrada este pasado 23 de mayo, inicia cuesta arriba con una cifra récord de delitos que se cometieron en el último año, por encima de los 31 mil 600, 11 de ellos feminicidios, y una percepción de inseguridad de alrededor del 84 por ciento, de acuerdo con el INEGI.

La salida, por renuncia, el pasado 18 de mayo, del anterior encargado de seguridad en el municipio, Leopoldo Reyes Pavón, que contaba con la protección del alcalde, estuvo precedida por acusaciones de corrupción, abusos de los elementos de la policía en retenes, multas de tránsito fantasma, pleitos con automovilistas por la operación de parquímetros e incluso el caso de la detención del suegro del alcalde, Emilio Rodríguez, por una supuesta sustracción de papelería oficial del DIF, pero que se interpretó por la oposición como el uso de la policía para un asunto personal del alcalde.

Emilio es padre de Viridiana Rodriguez Rico, quien fuera presidenta honoraria del DIF Toluca y también renunciara por diferencias con su esposo, Raymundo Martínez Carbajal.

Cifras del Observatorio Nacional Ciudadano con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP), refieren que cuando inició la actual administración del alcalde de origen priísta, el 1 de enero de 2022, la capital del Estado de México registraba en promedio 58 delitos diarios, sin embargo hacía mayo del año pasado subieron a 67 y a marzo de este 2023 se mantienen por arriba de los 61 diarios, siendo los principales: robo con violencia, robo de vehículo, robo a transeúnte y asalto a transporte público.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD CRECE
En el caso de la percepción de violencia, durante el último trimestre de 2021, en el anterior gobierno del morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, registró que el 81.7 por ciento de la población pensaba que vivir en el municipio era inseguro.

Actualmente, ese temor subió a 84.3 de la población toluqueña lo que significó un aumento de 3 puntos.

En cuanto a violencia feminicida, Toluca se encuentra en el tercer lugar de casos con 5 por cada 100 mil mujeres, solo por debajo de Chihuahua y la Ciudad de México que registran 6 y 5 respectivamente, entre enero y marzo de este 2023.

En el caso de los 11 delitos de alto impacto que registra Semáforo Delictivo, seis se encuentran en rojo (extorsión, narco menudeo, robo a casa, lesiones, violencia familiar y feminicidio), tres en amarillo (homicidio, robo a vehículo y violación) y solo dos en verde (secuestro y robo a negocio).

El panorama de inseguridad ha cambiado en el último año, pues hasta diciembre de 2021, previo a la llegada del alcalde Raymundo Martínez Carbajal el Semáforo Delictivo solo marcaba cuatro delitos en rojo (homicidio, extorsión, violación y violencia familiar), tres en amarillo y cuatro en verde.

Actualmente, seis municipios del Estado de México, entre ellos Toluca se encuentran en cifras rojas por distintos delitos: extorsión, lesiones, violación y violencia familiar; en amarillo están los homicidios, narcomenudeo y robo de vehículos.

En los primeros 8 meses de la administración del alcalde Martínez Carbajal (enero-agosto 2022) el delito de extorsión registro números rojos por el incremento que sufrió superior al 20 por ciento en comparación con el año anterior.

Lo mismo ocurrió con los robos a casa habitación, robos a negocios y lesiones.

En cuanto al delito de extorsión, Toluca se encuentra en segundo lugar por número de carpetas de investigación con 103 por debajo de los 111 de Ecatepec durante el primer trimestre de 2023.

Lo mismo ocurre con robo a transeúnte que registra en estos tres primeros meses del año 1 mil 061 carpetas de investigación integradas en Toluca por 1 mil 163 de Ecatepec.

Este tipo de delito tiene cifra negra pues muchas personas deciden no ir a denunciar. Además de que es un delito que corresponde directamente combatir a las autoridades locales del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?