Gracias por tu voto

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) impartió, a través de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP), el Taller Lenguaje Ciudadano e Incluyente a servidoras y servidores públicos electorales con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para que adopten un lenguaje incluyente en todas las comunicaciones oficiales y acciones ligadas al proceso electoral.

La titular de la UCTIGEVP, Susana Munguia Fernández fue la facilitadora de esta actividad que contó con la presencia de 31 personas de las diferentes áreas del Instituto, quienes adquirieron los conocimientos para continuar con la promoción del uso de lenguaje simple y libre de discriminación que incentive la participación activa de la ciudadanía en el proceso electoral.

Al finalizar el curso, las y los asistentes lograron distinguir los estereotipos y roles de género; aplicar la perspectiva de género; incluir a todas las personas en el lenguaje y utilizar adecuadamente sustantivos, artículos y adjetivos comunes; entre otros aspectos que les permitirán tener un mejor dominio del lenguaje. Además, participaron en dinámicas y ejercicios para reforzar lo aprendido e identificar prácticas sexistas a fin de eliminarlas en su vida cotidiana.

La implementación del lenguaje ciudadano e incluyente implica el reconocimiento de la diversidad de las personas. Adoptarlo en los discursos, los documentos y las comunicaciones oficiales contribuye a una democracia más participativa, por lo que el IEEM instrumenta los mecanismos para que este objetivo se cumpla.

Los temas abordados en el taller fueron: Violencia política
por razones de género; Comunicación no sexista y lenguaje incluyente; Lenguaje sexista; Lenguaje incluyente; y Estrategias para el buen uso del lenguaje incluyente.

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales. En YouTube y Facebook búscanos como IEEM Oficial; en X, Threads, Tik Tok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?