Vota este 2 de junio

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) confirmó uso de violencia contra feministas y periodistas al final de la administración del ex alcalde morenista de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez.

La defensoría emitió la Recomendación 09/2021 por la vulneración a los derechos de mujeres manifestantes y periodistas a una vida libre de violencia, al de integridad y seguridad personal, a la seguridad pública y al uso debido y proporcional de la fuerza pública.

Por los hechos violentos ocurridos el 25 de noviembre de 2021, al final de la administración de Juan Rodolfo, en el contexto de las protestas por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencia contra las Mujeres, cuando elementos de seguridad pública agredieron a manifestantes, se inició una investigación de oficio bajo el expediente CODHEM/AE/IG/131/2021, al que se acumuló el expediente CODHEM/AE/APC/29/2021 por el agravio a dos mujeres periodistas.

En la investigación se acreditaron circunstancias que evidenciaron la violencia física ejercida por elementos de seguridad pública municipal contra mujeres integrantes de una colectiva feminista, y la retención de una de ellas; también se evidenció el uso indebido de la fuerza pública, la cual debe ser racional, congruente, oportuna y con respeto a los derechos humanos.

Hubo inobservancia del artículo 21 de la Constitución federal que refiere que la seguridad pública tiene como fin salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, teniendo como uno de sus principios el respeto a los derechos humanos.

Aunado a ello, la Codhem no recibió el informe de ley solicitado al Ayuntamiento de Toluca, por lo que solicitó la instauración del procedimiento administrativo correspondiente.

Por lo que concluyó que hubo violencia institucional contra la manifestante y las periodistas; en ese tipo de violencia se tolera la vulneración de derechos o participan en complicidad con el agresor en acciones u omisiones que afectan derechos humanos o atentan contra la dignidad e integridad personal y familiar.

Entre los puntos recomendatorios la Codhem solicita remitir copia de la recomendación al órgano interno de control del Ayuntamiento de Toluca, para que se tome en cuenta al instaurar los procedimientos administrativos contra las personas servidoras públicas que intervinieron en los hechos violentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?