PREDIAL 2023 METEPEC

De acuerdo con su monitoreo realizado en el periodo prevacacional de invierno de 2021 se analizaron muestras de 270 playas vigiladas distribuidas en 17 estados costeros tomadas en el periodo entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre del año pasado.

Solo cinco de ellas no cumplieron con los criterios de calidad establecidos como rasgos de protección a la población usuaria. Lo anterior significa que superaron los límites establecidos de 200 NPM de Enterococos/100 mL, por lo que no son consideradas aptas para el uso recreativo.

Tres de estas playas se encuentran en Guerrero, que son: playas Hornos, Suave y Tlacopanocha. En el caso de Hornos el nivel de NPM/100 mL se ubicó en 433, en Tlacopanocha el nivel se colocó en 448 y Suave es la más afectada de todas al colocarse en 1,864 NPM/100 mL.

La playa Sayulita, ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit también se consideró como no apta para el uso recreativo al colocarse su nivel en 551 NPM/100 mL de acuerdo con las mediciones.

El quinto caso es el de playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, la cual es un caso especial debido a que está marcada como no apta al público por las autoridades estatales y municipales. Lo anterior se debe a que existe la presencia constante de descarga de aguas residuales, por lo que su contaminación es constante.

Caso especial fue el de la playa Boca del Río en Champotón, Campeche, debido a que sus muestras se mantenían en revisión y no formaron parte de los resultados de la evaluación.

RIESGOS DE NADAR EN PLAYAS CONTAMINADAS
Diversos organismos de salud advierten de los riesgos de salud que implica el nadar en aguas contaminadas para las personas, en especial por las diferentes infecciones que se pueden sufrir.

Dentro de estas se encuentra la Bacteriema que es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo y que puede causar otro tipo de infecciones de tipo metastásicas como es la endocarditis.

Puede presentarse la Diverticultis que provoca la formación de bolsas pequeñas en el sistema digestivo que provocan desde dolor abdominal hasta fiebre y vómito. La Meningitis, que es la inflación de las meninges ubicadas alrededor del cerebro y la médula espinal y que puede llegar a provocar hasta la muerte.

También se pueden presentar infecciones en las vías urinarias que provoquen ardor al orinar, ganas constantes de ir al baño, olor fétido, entre otros síntomas.

¿CÓMO SE REALIZAN LAS EVALUACIONES?
El pasado 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, la Cofepris anunció que comenzó con la toma de muestras de mar en 17 estados costeros y 75 destinos turísticos para verificar si representan un riesgo para la salud. En esta ocasión, se aumentó el número de playas analizadas al ser 290 para este 2022.

Para el levantamiento de las muestras se recolecta agua de mar en seis ocasiones en distintas fechas para que se garantices los resultados representativos de su calidad. Personal especializado de las autoridades sanitarias de cada uno de los estados se encarga del levantamiento de muestras.

Con base a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es como se determina si existe un riesgo sanitario o no lo hay. De acuerdo con su Manual operativo para el monitoreo de agua, son 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua (200 NPM/100 mL), los que establecen su alta contaminación y el no hacerlas aptas para los humanos.

Las muestras se toman e informan por el organismo durante los tres periodos vacacionales más importantes en el país que es Semana Santa, las vacaciones de verano y de invierno.

Este muestreo se realiza desde el 2003 y forma parte de las actividades de la Cofepris realiza para el control y vigilancia sanitaria del agua junto al monitoreo de límites permisibles de características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas para preservar su calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?