PREDIAL 2023 METEPEC

AP.- El alcalde de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol calculó el miércoles que 5 mil civiles han perdido la vida en la localidad, mientras que Ucrania seguía recolectando evidencia de atrocidades rusas a las afueras de Kyiv y se preparaba para lo que podría convertirse en una batalla crucial por el control del este del país.

Las autoridades ucranianas seguían recogiendo cuerpos de los destruidos suburbios de la capital en medio de reveladores indicios de que los soldados rusos asesinaron indiscriminadamente a civiles antes de replegarse en los últimos días.

En otros frentes, Estados Unidos y sus aliados occidentales se preparaban para imponer nuevas sanciones sobre el Kremlin por lo que catalogaron como crímenes de guerra.

Además, Rusia completó el repliegue de al menos 24 mil efectivos de las zonas de Kyiv y Chernígov, en el norte, enviándolos hacia Bielorrusia o Rusia para reabastecerse y reorganizarse, indicó un funcionario de Defensa de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky advirtió que Moscú está reorganizando sus refuerzos e intentará adentrarse en el este del país, donde se encuentra el Donbás, el corazón industrial de Ucrania de mayoría rusohablante que el Kremlin ha dicho que pretende “liberar”.

“Se está decidiendo el destino de nuestra tierra y nuestro pueblo. Sabemos por lo que estamos luchando. Y haremos todo para ganar”, aseguró Zelensky.

Las autoridades ucranianas instaron a los residentes del Donbás a evacuar antes de la inminente ofensiva rusa, mientras aún hay tiempo.

“Más adelante, los habitantes será atacados”, afirmó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, “y no podremos hacer nada para ayudarlos”.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, dijo que de los más de 5 mil civiles que han muerto luego de varias semanas de ofensiva rusa, 210 eran niños. Aseguró que las fuerzas rusas atacaron hospitales, incluyendo uno en donde 50 personas murieron quemadas.

Boichenko indicó que más del 90% de la infraestructura de la ciudad ha sido destruida. Los devastadores ataques contra el puerto estratégico ubicado en el Mar de Azov han dejado a la ciudad sin suministro de agua, comida, combustible y medicamentos, además de que residencias y comercios han quedado destrozados.

Tomar el control de la ciudad le permitiría a Rusia crear un corredor terrestre continuo hacia la península de Crimea, que Rusia se anexó de Ucrania en 2014.

En un discurso en video ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Zelenskyy dijo el jueves que los civiles han sido violados, torturados, ejecutados, arrojados dentro de pozos, asesinados con granadas dentro de sus apartamentos y aplastados por tanques mientras estaban en sus vehículos.

En respuesta a las supuestas atrocidades, Estados Unidos anunció sanciones en contra de las dos hijas adultas de Putin y señaló que endurecerá sus medidas contra los bancos rusos. Gran Bretaña prohibió las inversiones en Rusia y se comprometió a poner fin a su dependencia en el carbón y petróleo rusos antes de que concluya el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?