La #FiscalíaEdoméx, en coordinación y con el apoyo de @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @SSPCMexico, @GN_MEXICO_, @SS_Edomex, detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de la Presidenta Municipal de #Amanalco, María Elena «N», quien es investigada por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica.
Los hechos quedaron al descubierto la mañana de este viernes, cuando la FGJEM informó sobre la detención de Eraclio “N”, quien se desempeña como director de Seguridad del municipio de Tejupilco. A esta lista se sumó la captura de Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, también investigado por su presunta vinculación con hechos delictivos.
El tercer detenido fue Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, quien también es investigado por su presunta participación en delitos. Todos los detenidos esperan la resolución de su situación jurídica.
Este operativo, denominado “Enjambre”, está dirigido contra más comisarios de seguridad, por lo que se espera que, en el transcurso del día, se den a conocer más detalles sobre los detenidos.
Por su parte, el comisario de Texcaltitlán, Isidro “N”, quien también era buscado por la justicia, fue encontrado sin vida, tras haberse suicidado. La Fiscalía mexiquense ya está investigando las circunstancias de su muerte.
Este operativo forma parte de una serie de acciones emprendidas por las autoridades estatales y federales contra servidores públicos presuntamente vinculados con actividades ilícitas.
Actualización
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch informó, que en una acción coordinada y simultánea, encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la #SecretaríadelaDefensaNacional, la #SecretaríadeMarina, la #FiscalíaGeneraldelaRepública, la @SecretaríadeSeguridadyProtecciónCiudadana, a través del CNI y 1,500 elementos desplegados, hasta el momento se han detenido a 7 servidores públicos de seguridad, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México; el operativo continúa. Más información en próximas publicaciones.