Vota este 2 de junio

Grupo IUSA, en la que Raúl Salinas de Gortari fue director y actualmente es asesor de la presidencia, obtuvo un contrato por un monto máximo de hasta 715.1 millones de pesos como parte de la obra del Aeropuerto de Santa Lucía. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido por muchos años que su hermano, el expresidente Carlos Salinas, encabeza la llamada “mafia del poder”.

En investigaciones publicadas en 2017 y 2018 por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se ha documentado que IUSA recurrió a prácticas de simulación de competencia para acaparar contratos en la CFE.

A través del contrato SDN/DN8/AIFA/12923-F14/2020-ITP-006-001, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de la Defensa, adquirió cable eléctrico de media y baja tensión como parte de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por un monto mínimo de 510.8 millones de pesos y un tope máximo de 715 millones 120,085 pesos, en favor de Industrias Unidas SA de CV (IUSA), fundada por Alejo Peralta, padre de Carlos Peralta, su actual presidente y director general.

El contrato fue asignado por la Secretaría de la Defensa Nacional a IUSA mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, y el uso de cable eléctrico fue para obras de diversos frentes, tales como la torre de control, la terminal de pasajeros, la base aérea militar, las pistas, un centro comercial y el hotel de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otras.

La vigencia del contrato fue por un año, a partir de la fecha de la firma, el 17 de septiembre de 2020, y hasta el 30 de septiembre de 2021.

La mafia del poder

En plena campaña presidencial, el 11 de abril de 2018, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador reiteraba que la “mafia del poder” la encabezaba Carlos Salinas de Gortari, quien recién había cumplido 70 años y por ello se había llevado a cabo una celebración a la que sus integrantes —afirmó AMLO— acudieron para felicitarlo.

De acuerdo con el boletín del sitio lopezobrador.org.mx, el ahora presidente de la República aseguró en aquel mitin de abril de 2018 que muchos aseguraban que no había una “mafia del poder” y que no era cierto que Carlos Salinas la encabezara, “que era un asunto mío, que yo inventaba las cosas, pero acaba de cumplir Salinas 70 años y ahí se reunieron todos al ‘besa mano’, todos fueron a felicitar, a pasar lista con Salinas”, dijo López Obrador.

El término de la “mafia del poder” había sido utilizado inicialmente por Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2012, y años antes, en 2007, publicó el libro que tituló: “La mafia nos robó la Presidencia”.

Raúl Salinas es hermano del expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y fue acusado en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) de varios delitos. En el sitio raulsalinas.mx se defiende que hubo una fabricación de pruebas en su contra y que fue exonerado tras permanecer 10 años en prisión.

En el mismo sitio se detalla que Raúl Salinas fue de 2008 a diciembre de 2019 director general adjunto de Grupo IUSA y que de diciembre de 2019 a la fecha participa como asesor de la presidencia que encabeza Carlos Peralta.

Simulación de competencia
El 19 de junio de 2017, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó que Carlos Peralta era el gran ganador de las licitaciones que emitía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la adquisición de medidores de luz.

La fórmula consistía en participar en licitaciones con dos empresas que simulaban ser competidoras, un mecanismo que permitió a las compañías ligadas a Carlos Peralta obtener contratos públicos.

El 25 de abril de 2018, Mexicanos contra la Corrupción informó que la CFE tenía en marcha una licitación para adquirir hasta 3 millones 500 mil medidores de luz y que IUSA y Conymed –cuyo accionista era el cuñado de Peralta, Andrés Tort– se habían presentado a este proceso a la par de que había una investigación de COFECE que los involucraba por supuestas prácticas monopólicas. Dichas empresas ganaron esta licitación.

Desde 2013, IUSA y Conymed habían ganado contratos de la CFE y en conjunto habían obtenido 11 mil 833 millones de pesos por la venta de medidores.

Con información de: Contralacorrupcion.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?