Vota este 2 de junio

Salvador Guerrero Chiprés, director del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, señala que todo se vincula directamente con los préstamos que se ofrecen a través de aplicaciones móviles, principalmente.

“La estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor”, dijo Salvador Guerrero.

El cobro de este préstamo que se ‘infló’ es usado por delincuentes como forma de amenaza, ya que después de haber accedido a tu celular, a través de una aplicación en la que se facilitó el permiso, se usa información para amenazar de distintas formas:

Amenazan con exhibir a la persona y desprestigiarla con sus contactos.
Difundir material íntimo.
Lastimar a la persona y a sus familiares.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, 36 por ciento de las víctimas fueron amenazadas con ir a cobrar a sus contactos; 19 por ciento fue amenazada con difamar en caso de no hacer el cobro y otro 18 por ciento recibió advertencias e insultos.

Este miércoles el Consejo Ciudadano informó que ha auxiliado a 449 personas en la Ciudad de México que son víctimas del delito de “montadeudas”. Se han abierto carpetas de investigación referentes al tema, en su mayoría son relacionadas con por cobranza ilegitima (94 por ciento), mientras que el resto son por extorsión, amenazas, fraude, delitos contra la intimidad sexual y robo.

Finalmente, el consejo señaló que los montos de las deudas van de los 500 a los 10 mil pesos, sin embargo se han reportado algunas de hasta 100 mil pesos.

“Por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrece orientación jurídica gratuita, confidencial y 24/7 a cualquier parte del país. Mediante la aplicación No+Extorsiones, disponible gratis para iOs y Android, se pueden bloquear más de 190 mil números de celular desde los cuales se ha intentado o consumado fraude y extorsión, incluida la modalidad de ‘montadeudas’”, señala el Consejo Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?