Vota este 2 de junio

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) prescindió de los y las titulares de cinco áreas sustantivas, a unos meses de que el INE elija al nuevo presidente, antes de conocer si deberán llevar a cabo una elección extraordinaria más y previo al arranque del proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense en 2023.

La decisión no fue aplaudida por todos los y las integrantes del Consejo General. El consejero Francisco Bello y la consejera Karina Vaquera cuestionaron que la decisión se tome sin un argumento objetivo, sin darles garantía de audiencia ni respetar sus derechos laborales, aunque se trate de personas de confianza.

El tema fue llevado al seno de la sesión por la consejera Karina Vaquera, pero el resto del Consejo ignoró el planteamiento y nadie hizo caso del tema ni externó alguna postura en torno a la salida de los y las titulares de Comunicación Social, la Unidad de Informática y Estadística, el Centro de Formación, la Unidad de Fiscalización y la Unidad Técnica de Capacitación Electoral.

La postura de Karina Vaquera
En entrevista, la consejera consideró que esto genera suspicacia, pues no es el momento de hacer ajustes, cuando todavía no saben si deben llevar a cabo una elección extraordinaria y tampoco hay una presidencia definitiva. El instituto, consideró, debería estar ocupado en otras cosas, como generar medidas afirmativas, hacer un auto evaluación del proceso electoral, entre otros temas.

Pidió se tomen decisiones racionales, objetivas y no se violenten derechos humanos, porque aunque ahora quieran decir que las renuncias fueron voluntarias, a cada uno de los titulares antes mencionados se les pidió dejar el cargo, sin un argumento válido en torno a su trabajo o una evaluación de las áreas a su cargo.

Al ser cuestionada, sobre por qué nadie contesto sus planteamientos en el seno del Consejo, dijo que es preocupante la falta de debate y argumentos para temas de importancia para el instituto, como es la titularidad de áreas claves para el funcionamiento del órgano electoral, desde la parte de difusión, el manejo del Programa de Resultados Electorales, fiscalización, Capacitación y Formación profesional.

«Nadie cuestionaría nada si se hubiera hecho una evaluación, pero la realidad es que se tomaron decisiones sin elementos objetivos bajo el argumento de que el personal de confianza puede ser removido en cualquier momento, pasando por alto sus derechos laborales a tener garantía de audiencia y sobre todo conocer cuál fue la o las fallas».
Pendientes del IEEM
Por un lado, se deja sin titulares estas áreas y por el otro el instituto lleva tiempo sin cumplir con la creación de la Unidad para Erradicar la Violencia de Género mandatada legalmente; su Unidad de Género no tiene titular, ni se toma en cuenta el tema de paridad, indicó Karina Vaquera.

La ley señala que el presidente en turno tiene la facultad de nombrar a las personas encargadas de la titularidad de las áreas, pero no le da posibilidades de deponerlos.

Aunado a ello, la nueva presidencia deberá llegar en 2022 y querrá hacer sus propias propuestas y buscar el consenso del consejo, con perfiles idóneos para la encomienda que representa encargarse del siguiente proceso electoral, en 2023.

La tercera es la vencida
Cabe destacar que el IEEM lleva un año sin titular, por lo que hay una presidencia provisional. Se llevaron a cabo dos procesos de selección pero en ninguno se logró el consenso del INE para el nombramiento de quien dirigirá al Instituto los siguientes siete años. Los y las aspirantes están en espera de la tercera convocatoria.

Con información de: Claudia Hidalgo de Grupo Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?