PREDIAL 2023 METEPEC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que mañana se movilizará a 32 familias mexicanas hacia el sur de Ucrania en medio de las tensiones en su frontera con Rusia.

Las 32 familias que serán desplazadas representan la tercera parte del total de familias mexicanas (98) que actualmente residen en Ucrania y que se han comunicado con la embajada en ese país.

“He instruido a la Embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero. Les mantengo informados”, indicó Marcelo Ebrard en sus redes sociales oficiales.

Hasta el momento, la Cancillería no ha informado qué ocurrirá con las otras familias mexicanas que residen en Ucrania o con los turistas que estén actualmente en ese territorio.

El canciller anunció este desplazamiento mientras las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentan. Ayer, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que le notificaron que Rusia tiene previsto atacar su país mañana miércoles, por lo que llamó a su ciudadanía a la unión como respuesta.

Sin embargo, Rusia comenzó a retirar hoy algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania. La Duma, equivalente a la cámara baja parlamentaria en Rusia, pidió al presidente Vladimir Putin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, confirmó el repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania, pero matizó que no se debe a la “histeria” de Occidente, ya que estaba programado.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) valoró este martes con “optimismo cauto” que Rusia haya dado señales de continuar la vía diplomática en la crisis con Ucrania, después de que el gobierno ruso anunció la retirada de algunas de las unidades militares cercanas a la frontera.

“Hay señales desde Moscú de que la diplomacia debería continuar. Esto da motivos para un optimismo cauto. Pero por el momento, no hemos visto ninguna señal de desescalada sobre el terreno”, advirtió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?