Ubica tu casilla

Si tienes una Afore debes saber que el gobierno federal propuso crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar con el objetivo de garantizar que los trabajadores reciban 100 por ciento de su salario tras su jubilación; actualmente es sólo 30 por ciento. 

La iniciativa de los diputados de Morena, que se discutirá la próxima semana en la Cámara de Diputados, ha generado dudas y controversias, por lo que aquí te explicamos cómo podría verse impactada tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) si es aprobada. 

¿Cómo funciona el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, recién explicó a través de redes sociales, la operación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual sería administrado por el Banco de México (Banxico).

«Tendrá como fuente de financiamiento 70 por ciento de los recursos que se obtengan por la incautación de bienes hoy administrados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado», refirió como primer punto.

También dijo que 25 por ciento restante del financiamiento se obtendrán de las utilidades provenientes de las empresas paraestatales operadas por Semar y Sedena como es el Tren Maya, del Tren del Istmo de Tehuantepec, de Mexicana de Aviación, entre otras.

Así como de los recursos que se obtengan de la liquidación de Financiera Rural y los recursos de las cuentas no reclamadas a las Afore.

La titular de Gobernación explicó que actualmente la ley establece que las Afore tienen la obligación de transferir los recursos de las cuentas no reclamadas, sin embargo, no lo hacen.

«Han interpretado esta norma como han querido para beneficiarse de los rendimientos», destacó.

La funcionaria puso como ejemplo que de un monto cercano a 40 mil millones de pesos, las Afore únicamente han transferido cerca de mil 500 millones de pesos. 

Además, éstas continúan aplicando el cobro de las comisiones.

«La propuesta es establecer que estos recursos no reclamados vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar y que se establezca una reserva para que cualquier trabajador o sus beneficiarios que lo reclamen con posterioridad puedan acceder a ellos en cualquier momento», detalló.

La iniciativa de Morena refiere que el fondo será financiado con los ahorros en cuentas individuales de las Afore de trabajadores de 70 años que no hayan reclamado este dinero.

¿Cómo y cuándo pasarían el dinero de las Afore al Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, y el diputado Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, lideran la propuesta de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El representante del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, explicó que con dicha iniciativa más de 45 millones de trabajadores podrían contar con una pensión garantizada de entre 16 mil 400 y 18 mil pesos mensuales, similar a la que reciben las personas de más de 65 años con la Pensión del Bienestar.

La propuesta refiere que las Afore deberán «transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones del Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al instituto el mismo día que se realice”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que de aprobarse el fondo no afectará el ahorro de los trabajadores porque los recursos que se utilizarán serán alrededor de 40 mil millones de pesos de estas cuentas Afore no reclamadas por personas mayores de 70 años.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que parte de estos recursos no se enviarían al fondo de pensiones para poder responder a los ciudadanos que en algún momento reclamen sus ahorros.

“Las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas, pasa un tiempo y se queda con ese dinero, por eso están haciendo también ruido, porque ese dinero les queda a ellos. Si una persona no reclama y estuvo aportando su cuota le queda a las Afores, hace algún tiempo se hizo una modificación para que esos remanentes pasaran al seguro social, ya está en la ley”, expresó.

No obstante, el artículo 302 de la Ley del Seguro Social establece que el IMSS podrá disponer de dichos recursos a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial. Dentro del año previo al que se cumpla el plazo, se hará del conocimiento al trabajador y, en su caso, sus beneficiarios, un aviso sobre los recursos.

¿Qué opinan los analistas sobre Fondo de Pensiones para el Bienestar?
En un análisis, Banco Base recordó que en México se presentó una iniciativa de reforma al sistema de pensiones el pasado 4 de abril de este año. 

Agregó que dicha iniciativa pretende modificar leyes secundarias sobre las pensiones para que cumplidos 70 años, los recursos se dirijan a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

«De aprobarse, representaría un retroceso en el manejo de las pensiones, un riesgo para los recursos de los trabajadores y riesgo para las finanzas públicas de México», consideró. 


También detalló que según la iniciativa, los trabajadores o sus beneficiarios podrían reclamar la devolución de dichos recursos a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), pero no se mencionan los mecanismos para hacerlo, presentando un problema para quienes busquen reclamarlos.

«Aunque en la iniciativa dice que los recursos no podrán utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario, se tiene el riesgo que los recursos sean invertidos en proyectos del gobierno, los cuales no necesariamente tendrían un rendimiento financiero positivo», manifestó.


Consideró, que este escenario «pone en riesgo los recursos de los trabajadores», porque no descarta la posibilidad de caer en un esquema de pirámide o Ponzi, el cual no es sostenible.

«Este esquema de pirámide implicaría pagar pensiones con los recursos recién llegados, en lugar de pagar con lo ahorrado por cada trabajador», detalló. 


La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados citó para el próximo lunes a una reunión extraordinaria para discutir y votar la iniciativa de pensiones con los ahorros de los trabajadores de 70 años o más, que no han reclamado su Afore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?