Vota este 2 de junio

En punto de las 08:06 de la mañana, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, declaró el inicio de la Sesión Permanente de Seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Ordinario para la Elección de Gubernatura 2023.

La Consejera Presidenta afirmó que están dadas todas las condiciones para ejercer el voto en libertad y con seguridad, pues habrá una boleta para cada ciudadano cerca de sus domicilios para ejercer este derecho en secrecía.

También hizo un llamado a las y los actores políticos a actuar con responsabilidad, pues se han dispuesto instrumentos que permitirán conocer resultados preliminares muy temprano, por lo que los invitó a esperar para que de esta forma demuestren su compromiso con la legalidad.

El Consejero Francisco Bello Corona llamó a las y los mexiquenses a ejercer su derecho al voto, ya que, dijo, se trata de una lucha social que acumula décadas; añadió que el ejercicio de este derecho no finaliza con una boleta marcada, sino que quienes participan en la jornada están obligados a seguir vigilando el actuar de quien los gobierne, así como exigir rendición de cuentas.

La Consejera Laura Daniella Durán Ceja agradeció a todas las miles de personas que se esforzaron para que la jornada electoral cumpla a cabalidad con los estánadres esperados; deseó el mayor de los éxitos y aseveró que este día debe ser para las y los ciudadanos.

Por su parte, la Consejera Sandra López Bringas destacó que más de 143 mil ciudadanas y ciudadanos participarán como funcionarias y funcionarios de casilla; y reconoció a las personas que se involucraron tanto de forma institucional, como interinstitucionalmente en la organización del proceso electoral posibilitando que cada uno de los mexiquenses en la Lista Nominal cuente con una boleta para participar en la Jornada.

La Consejera Paula Melgarejo Salgado resaltó que el proceso electoral se desarrolló en un amplio contexto de igualdad y equidad lo que redujo drásticamente el problema de la violencia política en razón de género, pero además, dijo, este proceso permitió visibilizar y materializar los derechos político electorales de todas las personas, como quienes se encuentran en prisión preventiva, de aquellos que viven con alguna discapacidad o que viven en el extranjero, por lo que resaltó en significativo avance que esto representa en materia de derechos humanos.
Al hacer uso de la palabra, la Consejera Patricia Lozano Sanabria destacó que el IEEM desarrolló e implementó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema confiable, seguro, transparente y apegado a la legalidad producto de los más altos estándares técnicos, a fin de que medios de comunicación, ciudadanía, partidos políticos y candidatas conozcan los resultados preliminares de la jornada y así generar confianza.

En su oportunidad, la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya destacó que un electorado que está conformado en un 52 por ciento por mujeres elegirá por primera vez a una gobernadora, un hecho que marca la transformación de la cultura política mexiquense. Por otro lado, hizo la invitación a denunciar los delitos electorales, como la compra o coacción del voto que puedan cometerse.

También el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, dio a conocer el avance en el reporte de instalación de casillas en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?