En el Conversatorio virtual “Experiencias de candidatas durante su participación en el Proceso Electoral y/o en el ejercicio del cargo”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGyND), se buscó fomentar un diálogo para conocer qué medidas han dado frutos para fomentar y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, cuáles deben modificarse y, de ser el caso, cuáles deben incorporarse.

Para dar inicio al evento, Karina Ivonne Vaquera Montoya, Consejera Electoral y Presidenta de la CIGyND, refirió que con este conversatorio se busca construir un diálogo entre quienes participaron en el proceso electoral como candidatas o en el ejercicio del cargo, considerando su experiencia para conocer los retos que les representa estar en espacios de toma de decisión y lograr un espacio igualitario entre mujeres y hombres.

En este sentido, Patricia Lozano Sanabria, Consejera Electoral e integrante de la Comisión de Igualdad de género aseguró que la paridad de género es el resultado de un esfuerzo colectivo, con miras a lograr el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres, por ello, es que a través del conversatorio se busca garantizar su ejercicio sin ningún tipo de discriminación, lo que permite visualizar la construcción de la igualdad sustantiva e incluyente.

A su vez, Francisco Bello Corona, Consejero Electoral, integrante de la Comisión, comentó que cuando se aspira a tener una democracia consolidada es indispensable tener un intercambio de ideas y mejorar el rumbo democrático, “hoy escuchamos mujeres que nos compartieron sus experiencias para ejercer sus derechos político- electorales, lo que permitirá conocer áreas de oportunidad”.

De tal forma que las participantes: Angélica Moya Marín, Presidenta Municipal electa del Ayuntamiento de Naucalpan; Sandra Luz Falcón Venegas, Presidenta Municipal electa de Texcoco; Esmeralda González Lagunas Presidenta Municipal electa de Almoloya del Rio, Lucia González Solís, Candidata a Regiduría de Tepotzotlán, Blanca Isela Fajardo Pérez, Síndica electa del municipio de Temamatla; Consuelo Elena Lara Paura Candidata a Diputada Local por el Distrito 22 de Ecatepec; y Lorena Díaz Villana, Síndica Electa del municipio de Ocuilan.

Durante las intervenciones, las ponentes coincidieron en que la participación de la mujer aporta un equilibrio a la política, por eso es tan importante que forme parte de los espacios de toma de decisiones.

Asimismo coincidieron en que las redes sociales abrieron un espacio para lograr tener una visión de gobernanza, en donde las mujeres pudieran dar a conocer sus propuestas políticas. Sin embargo, se deben cambiar algunas ideologías del pasado para crear políticas públicas que fortalezcan el apoyo hacia ellas y entre ellas.

Por lo anterior, es importante trabajar en conjunto, es decir, gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos locales electorales como el IEEM y representaciones de los partidos políticos para ejercer en total libertad los cargos de elección popular y seguir avanzando en la agenda de género.

En el evento, el cual se transmitió por YouTube con el usuario IEEM Oficial, estuvieron presentes las representaciones de partidos políticos, de asociaciones civiles, servidoras y servidores públicos electorales, así como ciudadanía interesada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?