Gracias por tu voto

La Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGyND) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo el Foro Informativo sobre la Consulta Previa, Libre e Informada a los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y afromexiquenses, donde participaron representantes de cada uno de estos grupos, quienes compartieron sus experiencias y los desafíos a los que se enfrentan en su día a día.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez explicó que con la implementación de esta Consulta el instituto da voz a las y los integrantes de comunidades y grupos históricamente discriminados para que, a través del diálogo y la participación activa se generen las medidas y estrategias adecuadas y sean incorporadas al desarrollo de políticas públicas.

Destacó que el involucramiento de las comunidades mencionadas promoverá, la construcción de acciones afirmativas que compensarán la discriminación a la que se han enfrentado más de 400 mil personas hablantes de alguna lengua indígena, más de 700 mil personas con alguna discapacidad, más de 280 mil personas afromexiquenses y 490 mil personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTTIQ+ que habitan en el Estado de México.

Pulido Gómez concluyó su participación refrendando el compromiso del Instituto para que el Proceso Electoral 2024 sea el más incluyente de la historia.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la CIGyND, Laura Daniella Durán Ceja detalló que el objetivo de la Consulta es trabajar de la mano con la sociedad para que la entidad mexiquense cuente con procesos electorales inclusivos.

Precisó que la consulta constará de tres fases: informativa, consultiva y de integración de resultados. Al mismo tiempo, invitó a las y los ciudadanos que formen parte de estos grupos a participar de manera activa a través de los foros de consulta o del minisitio del IEEM: https://www.ieem.org.mx/consulta-previa-libre-informada/index.html.

En su intervención, la fundadora de Ke’gua Rerichejui A.C., Marilyn Ramón Medellín, mujer mazahua y licenciada en Derecho por la UNAM habló sobre los liderazgos femeninos indígenas y los estudios sobre violencia política contra las mujeres de estas comunidades, así como de la perspectiva de las personas miembros de este grupo, en relación a su sentir ante su participación y representación política en la entidad.

Celebró que exista esta iniciativa que visibilice las necesidades, las prioridades y las demandas de los pueblos indígenas, ya que la falta participación y representación política de este grupo tiene una estrecha relación con el abastecimiento de sus necesidades prioritarias.

En representación de la Asociación Civil Vemos con el Corazón, Adelina Sereno Villaseñor, persona con discapacidad visual e instructora de manualidades, habló sobre cómo, históricamente, su grupo social se ha enfrentado a diversas dificultades y obstáculos para ejercer su derecho al voto, por lo que celebró que esta consulta ayudará a entender de mejor manera todas las formas de discapacidad.

El sociólogo y especialista en investigaciones sobre género y diversidad sexual, Jacob Emmanuel Sifuentes López explicó que desde su experiencia personal las instituciones deben tener mayor sensibilización para poder generar y formular diversas políticas no solamente en el ámbito electoral, sino en diversos ámbitos en beneficio de la comunidad.

Para concluir la participación de los panelistas, el activista social, Gerardo Manuel Rojas, quien ha contribuido en iniciativas para el reconocimiento de comunidades afromexiquenses en el Estado de México reconoció la labor del Instituto y solicitó que la consulta incluya mecanismos que eviten la apropiación de identidad y que sus integrantes puedan auto adscribirse.

Las reflexiones finales estuvieron a cargo de la titular de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, Susana Munguía Fernández, quien detalló que la consulta está habilitada en formatos accesibles a las necesidades y características de los cuatro grupos y que llegarán a ellos principalmente a través de las fundaciones que trabajan de la mano con el Instituto.

La Consejera Electoral Sandra López Bringas fungió como moderadora del evento donde expresó que es importante visibilizar estos grupos y sus necesidades a fin que se puedan tomar mejores acciones en su beneficio.

En el Foro estuvieron presentes las Consejeras Electorales Karina Ivonne Vaquera Montoya y Paula Melgarejo Salgado.

Cabe recordar que el proceso consultivo de este ejercicio iniciará el 25 de septiembre y tiene la finalidad de establecer las bases necesarias para la implementación de acciones afirmativas rumbo al Proceso Electoral de 2024.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en X e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?