PREDIAL 2023 METEPEC

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud transparentar la información sobre la donación de vacunas contra Covid-19 a países que solicitaron dosis.

Además, deberá informar sobre el total de donaciones hechas; las naciones a las que el país requirió vacunas donadas y el número de vacunas donadas recibidas, así como la cantidad de vacunas que fueron compradas.

“La información sobre el quehacer de nuestras instituciones para obtener las vacunas, que garanticen a la población mexicana la dotación de un esquema completo, no puede, por ningún motivo, considerarse como un tema de riesgo”, comentó el comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

El principal argumento considera a esta información como “un elemento indispensable y necesario para brindar a todas las personas la herramienta informativa” que ayudará en garantizar el derecho a la salud.

El INAI aseguró que la publicación de estos datos no supone un riesgo para la seguridad nacional por lo que la institución deberá realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades competentes.

La resolución se emitió después de que un ciudadano presentara un recurso de revisión a una solicitud de información que había realizado ante el INAI en donde solicitó los datos relacionados con la donación de vacunas anticovid.

El Gobierno de México ha informado en otras ocasiones sobre las donaciones realizadas al exterior como el millón de dosis de AstraZeneca a Ecuador; 480 mil 800 a Guatemala, el Salvador y Honduras; las 10 mil vacunas a San Vicente y las Granadinas; y 2 mil a República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?