La Jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, calificó de incongruente al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que los consejeros de este organismo impusieron multas que suman 6.3 millones de pesos, a candidatos de la pasada Elección Judicial que aparecieron en los acordeones masivamente señalados.
“Pues vamos a ver qué dice el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación), es contradictoria la resolución del INE, son contradictorias; en una ocasión resuelven algo y en otra ocasión resuelve otra cosa. Pues vamos a esperar a ver qué dice el Tribunal”, declaró, después de que se le pidió su opinión respecto a la resolución contra más de 200 candidaturas en los pasados comicios.
Como ejemplo de la incongruencia constante en el INE, recordó que anteriormente los consejeros determinaron que los mencionados acordeones no influyeron en la elección que renovó a ministros, magistrados, y jueces en todo el país. Además, consideró que es algo normal que los electores usaran listas como recordatorio de por quién votar, lo cual no necesariamente habría implicado una coerción del sufragio.
“Que decida el Tribunal sobre el tema de las listas que pudieron haber llevado personas para poder recordar por quién iban a votar”, dijo.
Por decisión de una mayoría de seis votos de sus 11 integrantes, el Consejo General del INE aprobó 239 multas y amonestaciones públicas por 6.3 millones de pesos a 200 candidaturas.
Entre las candidaturas sancionadas, están las de los nueve ministros electos que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir del próximo 01 de septiembre.
Debido a que se tomó en cuenta la capacidad económica de cada castigado, los ministros electos pagarán entre 79 mil y 190 mil 980 pesos individuales.

