PREDIAL 2023 METEPEC

Debido a la pandemia de la Covid-19, 147 millones de niños en 32 países perdieron más de la mitad de su educación en escuelas presenciales en los últimos dos años con la educación a distancia, y varias escuelas alrededor del mundo continúan sin recibir por completo a sus estudiantes, de acuerdo con el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Así lo afirma la Unicef en su informe titulado “¿Están aprendiendo realmente los niños?” que analiza el impacto del cierre escolar durante la pandemia en 32 países de renta baja y media, se registraron un total de dos billones de horas de aprendizaje presenciales perdidas a nivel global.

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, advirtió que el aprendizaje infantil se ha visto afectado en el mundo debido a la pandemia de la Covid-19 a causa de la falta de interacción con los profesores y compañeros. Lo anterior se puede convertir “en el mayor factor de división, en lugar de ser el mejor instrumento para la igualdad” respecto a la educación a distancia, destaca.

“Cuando los niños no pueden interactuar directamente con sus profesores y sus compañeros, su aprendizaje se resiente y la pérdida educativa puede ser permanente”, explica Russell.

La ONU alertó que las escuelas de 23 países, donde hay un total de 405 millones de niños en el rango escolar, corren el riesgo de abandonar sus estudios mientras los centros educativos siguen sin abrir sus puertas en su totalidad.

El hecho de los 147 millones de niños que perdieron sus estudios presenciales es uno de los “hallazgos más insólitos” como consecuencia de la pandemia, señala el organismo internacional.

En base a lo anterior, el informe de Unicef destaca que muchos niños no retomaron sus clases cuando las escuelas fueron reabiertas cuando se redujeron las medidas sanitarias de aislamiento en el mundo.

La Unicef cita que “el 43% de los estudiantes de escuelas públicas en Liberia no regresaron a las aulas cuando las escuelas reabrieron en diciembre de 2020, y el número de niños sin escolarizar en Sudáfrica se triplicó de 250 mil a 750 mil entre marzo de 2020 y julio de 2021 y que cerca de 1 de cada 10 escolares ugandeses no volvieron a los colegios en enero de 2022 después del cierre de clases durante dos años”.

Como consecuencia de los 32 países analizados que sufrieron estragos por el cierre escolar, hay un nivel de aprendizaje “alarmantemente” bajo debido a la Covid-19. El aprendizaje actual “es tan lento que la mayoría de los niños en edad escolar tardarían siete años en adquirir las competencias básicas de lectura que deberían haber aprendido en dos años, y once años en adquirir las competencias básicas de aritmética”, dice el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?