El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Secretaría de Educación del Estado de México, el Poder Legislativo, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), llevaron a cabo la XVII Edición del Encuentro Parlamentario Mexiquense de Niñas, Niños, y Adolescentes.

El evento realizado en el Salón de Sesiones de la Legislatura del Edoméx, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez durante su intervención que fue preámbulo para la toma de protesta de Niñas, Niños, y Adolescentes que integraron el Parlamento, destacó que, para el órgano electoral participar en este evento es de vital trascendencia puesto que permite impulsar y fomentar la práctica de educación cívica de la niñez y juventud mexiquenses.

Amalia Pulido Gómez refirió que, el esfuerzo conjunto de la Legislatura del Estado de México, la Secretaría de Educación del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el IEEM, han logrado configurar un ejercicio incluyente de democracia, pluralidad y transparencia, que permite la libre manifestación de ideas y opiniones para la exposición y discusión de temas de amplia relevancia.

Señaló que, las y los participantes viven la experiencia de ser parte de la Soberanía Estatal al atestiguar desde su percepción personal la vida democrática de la entidad mexiquense, bajo un esquema de respeto y tolerancia en la manifestación de ideas y la toma de decisiones que debe normar y regir el ejercicio de representar a la sociedad.

La Consejera Presidenta del IEEM, destacó que además la niñez y juventud participantes tienen la alta encomienda de actuar de forma responsable, comprometida y respetuosa con cada miembro integrante de la Legislatura, escuchando con atención, tolerancia y respeto las diferentes manifestaciones y opiniones de sus semejantes, sin perder de vista que la comunión de ideas y sentimientos, se traduce en acciones reales que han de beneficiar a nuestro Estado.

Para poder participar en el ejercicio democrático, atendieron la convocatoria en las primeras etapas de elección de “Representantes escolares” y de “Representantes de zona escolar”, aproximadamente más de 10 mil inscripciones en todo el Estado de México, entre niñas y niños del 6to grado de primaria y adolescentes del 3er grado de secundaria.

Posteriormente, quedó un total de 856 niñas, niños y adolescentes, figurando entre dicho alumnado, aquellas personas que presentan alguna discapacidad, con procedencia de 108 municipios y, finalmente se llevó a cabo la elección de 75 Legisladoras y Legisladores Propietarios y sus 75 suplencias respectivas, quienes expusieron en el Pleno temas sobre: cómo identifico mis emociones para comunicarme de forma asertiva; la protección de datos personales en niñas, niños y adolescentes; la importancia del autocuidado para evitar ser víctima de violencia, entre otros.

En el acto se contó con la presencia de la Diputada Evelyn Osornio Jiménez, de la Directora General del Consejo para la Convivencia Escolar, Adriana Elizabeth María del Pilar Ozuna Rivero.

También asistieron autoridades del Poder Legislativo, educativas, personal docente, así como madres y padres de las familias mexiquenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?