Vota este 2 de junio

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski se comprometió este viernes a permanecer en su país, mientras las agresiones de Rusia en Kiev aumentaban.

Aunque el gobierno de Estados Unidos le ofreció apoyo para salir de Ucrania, el mandatario se negó a abandonar a su familia. The Washington Post confirmó que funcionarios estadounidenses advirtieron de la ofensiva en su contra desde hace semanas, sin embargo, no quiso dejar su país.

El medio estadounidense aseguró que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William J. Burns, viajó a Ucrania en enero para reunirse con Zelenski. En el encuentro el mandatario ucraniano preguntó sobre el peligro que enfrentaban él y su familia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo a la CBS que la administración de Joe Biden está preocupada por la seguridad del presidente Zelenski, “por la seguridad de todos nuestros amigos en Ucrania, funcionarios del gobierno y otros”.

Este viernes el presidente de Ucrania difundió un video en el que mostró que permanece en Kiev “defendiendo a su país” frente al avance de las tropas rusas.

“Estamos todos aquí. Nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado”, dijo Zelenski quien vestía un traje verde olivo de tipo militar.

Acompañado de varios funcionarios en el video, de apenas 32 segundos, Zelenski mostró su postura ante el primer día en que las fuerzas ucranianas y rusas se enfrentaron por primera vez en Kiev.

Un asistente de Zelenski aseguró al Washington Post que, pese a la preocupación de la CIA, el presidente se mostró escéptico de que los rusos trataran de matarlo.

Sin embargo, la noche del jueves (mañana del viernes en Ucrania) el gobernante expresó en un mensaje que la información de su administración sugiere que “el enemigo me ha marcado como el objetivo número uno y a mi familia como el objetivo número 2”.

“Quieren destruir Ucrania políticamente destruyendo al jefe de Estado”, argumentó Zelenski.

Funcionarios estadounidenses y ucranianos afirman que Rusia pretende tomar Kiev y derrocar al gobierno. El jueves, Rusia se apoderó de la antigua central nuclear de Chernobyl, al norte de la capital, en la ruta más corta hacia la capital desde Bielorrusia, donde Moscú ha desplegado tropas.

Con información de Reuters

Foto: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?