Metepec recibirá tres conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), como parte de la Temporada 146 que se presentará en diversas sedes de la entidad mexiquense de forma gratuita.

El Teatro Quimera se vestirá una vez más de gala, donde se presentarán tres funciones: el sábado 7 de mayo; el sábado 11 de junio y el sábado 25 de junio, todos los recitales a las 17:00 horas.

Después de un lustro de ausencia en el Teatro Quimera de Metepec, la OSEM vuelve con tres sorpresas para el público exigente de la música clásica, porque en el primer recital se contará con la presencia de un director huésped, el español Marc Moncusí, quien tiene amplia trayectoria y es profesor invitado del Conservatorio Nacional de Música de México desde el 2018.

Para el primer concierto, la OSEM estrenará la obra ganadora del Primer lugar del Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva 2020, “Miktlán” del compositor mexicano Micael Velasco; incluye el programa la “Suite sinfónica de ‘El caballero de la rosa’ Op. 59” de Richard Strauss y la “Sinfonía N. 1 en re menor, Op 13” de Sergei Rachmaninoff.

Para el segundo recital, la OSEM bajo la batuta de su director artístico Rodrigo Macías González, tiene preparado uno de los conciertos escritos para timbales más difíciles del Siglo XX, el escrito por Werner Thärichen: “Concierto para timbales y orquesta, Op. 34”, el cual será ejecutado por el timbalista Sergio Quesada, quien se ha ganado un lugar preponderante dentro de la máxima orquesta mexiquense y una de las principales del país. En este recital el programa se contempla las interpretaciones magistrales de Joseph Haydn con la “Sinfonía N. 100 en Sol Mayor”, mejor conocida en el mundo de la música clásica como “Militar” por las fanfarrias y el carácter de las percusiones que dan esa sensación.

El programa cierra con tres célebres valses de Johan Strauss II: “Emperador”, “Vida de artista” y “El Danubio azul”, el más conocido de manera popular a nivel mundial.

Para cerrar el programa de la OSEM en el Teatro Quimera de Metepec, dentro de su Temporada 146, se invitó a la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), la cual se encuentra en su Temporada 9, para presentar la Suite (1919) de “El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky y la “Sinfonía N. 6 en si menor, Op. 74” de Piotr Ilich Tchaikovsky, mejor conocida en todo el mundo como la “Patética” con duración de 45 intensos minutos y sublimes momentos que asemejan a una montaña rusa musical.

El Teatro Quimera será el escenario para que la directora mexicana más relevante de la actualidad, vinculada desde siempre con la OSEM y titular de su orquesta hermana, la OFM, exponga las joyas invaluables de los dos grandes de la música rusa: del juvenil genio de Stravinsky, quien con ‘El pájaro de fuego’ cambió para siempre el curso de la música con sus impactantes orquestaciones, ritmos audaces y melodías que nadie se había atrevido a llevar al territorio sinfónico. Por su parte, apenas unos 20 años antes del estreno de este ballet, Tchaikovsky dejó impregnadas en su última sinfonía ‘toda su alma’, según sus propias palabras.

Serán tres fechas, que marcarán las obras que serán estrenadas y que fueron compuestas durante la pandemia, con lo cual, todos los entes creativos siguen aportando al gran repertorio de la música universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?