PREDIAL 2023 METEPEC

Lotería Nacional debe aclarar información sobre la rifa del Avión Presidencial: INAI.

Tras 16 meses de la rifa del avión presidencial realizado como usted bien lo recuerda el 15 de septiembre del 2020, no se sabe nada hasta el dia de hoy del dinero que el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, disperso, no se sabe a que acuerdos llegaron la Loteria Nacional y el INDEP.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), exigió a la Lotería Nacional (LOTENAL) aclarar la información para identificar los 2 mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados del Gran Sorteo Especial 235, alusivo al Avión Presidencial.

Este señalamiento se da luego de que una persona solicitara información sobre dicha documentación, a lo cual la LOTENAL respondió que se debía “aclarar la petición”. Por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.“

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) debe buscar y dar a conocer el análisis realizado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) con el propósito de identificar ese dinero y como fue usado para pagar los billetes premiados”.

Dicha información consta de las acciones que se llevaron a cabo, los descuentos que se hicieron por gastos de operación de la LOTENAL para el Gran Sorteo; los remanentes, las transferencias de estos y sus rendimientos, así como la rescisión o terminación de dicho convenio celebrado el 12 de marzo del 2020, incluyendo sus anexos y modificaciones.

Asimismo, debe dar a conocer todas las comunicaciones, vía correo electrónico entre la LOTENAL, el INDEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionadas con el Gran Sorteo; así como las Bases de Colaboración, señaló el INAI.

“Lo que se está pidiendo es absolutamente dable, porque debe haber un convenio de colaboración, una relación de documentos que identifiquen para dónde se fue ese dinero y que, además, se explique las transferencias bancarias”.

el Comisionado Francisco Javier Acuña advirtió que la LOTENAL no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de acceso a la información previsto en la Ley, pues únicamente requirió la aclaración de la petición, sin activar el procedimiento de búsqueda dentro del portal de la Loteria.

Una salida muy habilidosa de los sujetos obligados, pues la aclaración hace que se gane tiempo”, “Hubo una táctica”, que es: aclare usted, así como está la pregunta no se entiende o no es suficiente para encontrar con precisión lo que se reclama, acusó el Comisionado del INAI.

A esto hay que sumar que el sorteo y su proceso resultó polémico en todas su fases, debido a la falta de compradores de “cachitos”, lo que dejó una gran suma de boletos sin vender, pues hasta 11 de septiembre, cuatro días antes del sorteo, la Lotería Nacional informó haber vendido solo el 69.65% de los boletos del sorteo.

Tras este echo el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), compraría alrededor de un millón de papeletas para repartir entre diferentes hospitales a lo largo y ancho del país cuya historia desafortunadamente usted ya la conoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?