PREDIAL 2023 METEPEC

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este lunes que revelar la información de los contratos y los comprobantes de pago de las vacunas contra covid representa un riesgo para la seguridad nacional, por lo cual los datos deben reservarse hasta el 2025.

En específico de trata de los contratos firmados con las farmacéuticas Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

En diciembre de 2020, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que había reservado esa información por cinco años, pero el Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI) bajó el plazo a dos años.

Sin embargo, hoy la Corte Suprema lo volvió a aumentar a cinco años, el máximo que permite la ley y que se contarán a partir de diciembre de 2020, con lo que la información se mantendrá en reserva hasta el 2025.

“Infringir las cláusulas de confidencialidad relativas a las condiciones esenciales de contratación como son precios, costos, detalle, representa el riesgo de dejar a la población sin el suministro de vacunas”, expuso la ministra Yasmín Esquivel.

La autoridad dio detalles sobre la resolución de los dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional previstos en la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En el primero de ellos, resolvió que «la divulgación de las condiciones esenciales de la contratación puede poner en riesgo la seguridad nacional, al obstaculizar o bloquear acciones tendentes a prevenir o combatir pandemias en el país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?