Tenango del Valle está de fiesta por el XCV aniversario del Teatro Municipal, portento arquitectónico digno de admirar por la maravillosa suma de elementos del neoclásico y, que para inicios del siglo XX, quedó expresado en el Art nouveau, convirtiéndose en uno de los dos teatros de época más hermosos del Estado de México.
 
Roberto Bautista, presidente municipal de Tenango del Valle, recordó que la idea de aquellos tenanguenses que trabajaron en la construcción de esta joya arquitectónica, fue la de crear un lugar de expresión para la población, por medio de las bellas artes como las letras, música, canto, danza, teatro y cine.
“A 95 años de haberse inaugurado, después de dos restauraciones a fondo, en 1983 la primera y en 2015 la segunda, cuando se otorgó a nuestro municipio la distinción de “Pueblo con Encanto”, toca a nosotros, no sólo presumir su excelsa arquitectura, también es nuestra obligación cuidarla; con acciones tan sencillas como ser los primeros en evitar ingresar con alimentos, dar el ejemplo de que su uso es para la cultura. Vamos a disfrutar y presumir nuestra joya arquitectónica” destacó Roberto Bautista.

Durante su intervención, Federico García García, Cronista Municipal de Tenango del Valle, detalló que la combinación de sus elementos de construcción de piedra en su desplante, adobe en sus paredes, la madera en la estructura que sostiene el techo de lámina, y el de su plafón iluminado por un magno candelabro, más los altorrelieves terminados en dorado con fondo blanco y los vivos guinda, como el color de las butacas, le otorgan esplendor y carácter, digno de la mayor aspiración de un pueblo.

“Fue en 1924 que dio inicio la construcción del Teatro Municipal bajo el diseño de Manuel Gorbea. Después de tres años de arduos trabajos desde el desplante, el armado de su estructura en madera, el amueblado y los decorados de sus cenefas, guirnaldas circundando dos angelitos que flanquean un medallón con el perfil de una mujer, concluyó en 1926, como lo testimonia la piedra labrada en el lobby. Realizados los últimos detalles, el teatro se inauguró el 10 de mayo de 1927” indicó Federico García.

Para conmemorar este día tan importante en la historia de Tenango, se realizó la proyección de la película muda “Santa” basada en la novela homónima de Federico Gamboa, tal y como se realizó hace 95 años, durante la inauguración de este recinto.

“En mi experiencia desde el 1 de enero, este teatro se ha convertido en el hogar de la población, un mundo mágico al que todos quieren entrar, que todos quieren usar, pero del que muy pocos saben todo lo que cuesta hacerlo funcionar: limpieza, mantenimiento, operación logística, trato con los artistas, manejo del público, y encontrar el justo equilibrio para mantener sus puertas abiertas y al tiempo garantizar su conservación. Un dilema de todos los Congresos sobre conservación del patrimonio” Indicó María del Pilar Reyes Espinosa, Directora de Turismo y Cultura de Tenango del Valle.

Finalmente, el alcalde Roberto Bautista, invitó a visitar este teatro municipal, que ha sido testigo de magnos eventos y escenario de grandes artistas y que además, ya está abierto para el público en general de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábados y domingos de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
 
#TenangoTeEncantará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?