Vota este 2 de junio 2024

La alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, rindió su tercer informe de gobierno, en el que destacó el inicio y constante trabajo para consolidar la transformación que requería el municipio, que comenzó en el 2019 con grandes cambios que se necesitaban y ahora, los resultados favorables en beneficio de la ciudadanía, quedan para la historia.

Luego de celebrar la Sexta Sesión Solemne de Cabildo en el Teatro Quimera, recinto oficial del acto, la munícipe entregó el Informe a los integrantes del ayuntamiento y a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, Olga María Esquivel Hernández, representante del ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, para luego, dar un mensaje dividido en tres partes, donde ratificó la conducción de una administración sustentada en la esperanza de transformar una realidad, dijo, que debía corregirse antes de que los daños fueran irreparables.

Ante un auditorio que cumplió con los protocolos de sanidad, Gaby Gamboa resaltó que comenzó su mandato cumpliendo su palabra, gobernando bajo los principios de austeridad, dejando de sufragar lujos para los funcionarios públicos a fin de capitalizar proyectos esenciales sin necesidad de adquirir deuda pública, ahorros que permitieron materializar la construcción del Complejo Administrativo “La Casa de Todos”, donde están agrupadas las dependencias con mayor atención a la ciudadanía.

El resultado de la austeridad, también puede palparse a través de los servicios públicos, “prometimos encender la luz de la esperanza y logramos modernizar nuestro sistema de alumbrado público, son miles las luminarias que hoy dan seguridad a nuestras calles, son miles de luces de esperanza las que se encendieron para Metepec; las soluciones no podían esperar ningún pretexto, por eso desde la primer semana de la administración logramos equipar a la policía municipal con más de 100 unidades nuevas y con equipamiento certificado”.

La edil, aseguró que se cambiaron paradigmas modificando esquemas añejos de entrega de apoyos y hacerlo ahora hasta las puertas de la casa de los beneficiados, además, con la realización de audiencias ciudadanas, se tuvo contacto directo que se fortaleció con el programa “Regeneración en tu Colonia”, dando seguimiento y cumplimiento a las demandas de la población.

Gamboa Sánchez, subrayó el cumplimiento de compromisos alineados con la revolución pacífica al ser el primer municipio en instalar el Sistema Municipal Anticorrupción, también, el primer municipio en latinoamérica en contar con un Programa Municipal de Datos Personales y blindar sus procesos a través de la Certificación en el Sistema ISO 37-001 del Sistema Antisoborno, al igual que dar cumplimiento de servicios mediante las Cartas Compromiso con el ciudadano.

La munícipe, habló sobre la dificultad que representó el segundo año de gestión derivado de la pandemia por el COVID-19, periodo que trajo en sí, un reto enorme para todos los gobiernos del mundo, “en el que sabíamos que era necesario sacrificar popularidad para privilegiar la vida de nuestros ciudadanos, sin embargo, ello no significó para nada una parálisis en el gobierno, nos motivó a buscar soluciones innovadoras para las obligaciones cotidianas”.

Al principio, dijo la alcaldesa, la preocupación era únicamente sanitaria, pasados los meses el desarrollo económico se complicó y la violencia doméstica se incrementó y la salud mental de muchas personas también se vio comprometida. Atendiendo estas necesidades se decidió incrementar los descuentos y el periodo para el pago de impuestos y pago de licencias, así como se inició un programa de empleo temporal.

“En el tercer año, no bajamos la guardia, demostramos que las acciones que implementamos como políticas públicas innovadoras, se convirtieron en buenas prácticas de gobierno; por eso capacitamos y certificamos a todos los servidores públicos en el estándar de competencia 105, certificación que le da certeza a la ciudadanía de un buen servicio.

“2021, nos brindó la oportunidad de seguir luchando de manera directa contra el covid-19, gracias al gobierno federal y en coordinación con el gobierno estatal, logramos vacunar al 100% de la población mayor de 18 años con una atención fue cálida, amable y dinámica”, destacó Gaby Gamboa.

En el tema financiero, la primera edil señaló que el reto de atender las jornadas de vacunación de manera digna fue mayor, sin embargo, se logró recortar el gasto a fin de no comprometer la estabilidad financiera de Metepec, “planeación que nos llevó a ser reconocidos con la calificación AAA, que es la máxima calificación que otorga la calificadora internacional HR Raitings”.

Luego de agradecer a servidores públicos, a su familia, al senador Higinio Martínez Miranda y al líder del PT Oscar González Yáñez, pero sobre todo agradecer la confianza al pueblo de Metepec, Gaby Gamboa escuchó el mensaje de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Mariana Cabeza Gamboa, quien enfatizó que el objetivo principal del Organismo asistencial, fue escuchar, atender y resolver las inquietudes y necesidades de las niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, madres y padres de familia y personas adultas mayores.

En el marco de los programas municipales, recalcó, “acercamos a las y los metepequenses a sus comunidades, servicios de calidad en materia de asesoría jurídica, servicios de salud como consulta médica y odontológica, así como atención psicológica y nutricional y en apoyo de la niñez y con el objetivo de disminuir el trabajo infantil o situación de calle, reestablecimos el programa de becas para niñas, niños y adolescentes en situación de calle y/o trabajo infantil”.

Derivado de la pandemia, agregó, en colaboración con la Dirección de Igualdad de Género, se instaló un call center en el que se brinda asesoría y atención psicológica además de canalizar a usuarios a los servicios del ayuntamiento y el DIF.

En este último año, aseguró Cabeza Gamboa, “consolidamos nuestros proyectos y entregamos el corazón; comprometidos con la asistencia social en favor de las personas más vulnerables, implementamos acciones que refuerzan los programas de salud, asistenciales y de protección. Administramos los recursos bajo los principios de eficacia, eficiencia y transparencia marcados, hoy, tenemos un organismo con finanzas sanas. Certificamos y recertificamos servicios de atención a la población y logramos un cumplimiento de 100% en materia de transparencia”.

Sobre las becas económico educativas, refirió que se aumentaron en un 166%, de igual forma, destacó que para apoyar a la economía de las familias de Metepec, a partir del 2021 todos los servicios médicos que ofrece el DIF municipal son gratuitos.

“Fueron tres años de estar cerca de las y los metepequenses. Estos resultados son fruto de un esfuerzo compartido”, concluyó Mariana Cabeza.

Por su parte, la representante del gobierno estatal, Olga María Esquivel Hernández, felicitó a la alcaldesa y presidenta del DIF Metepec, por tan notable trabajo en beneficio de la ciudadanía, logrando resultados significativos, al igual que su participación – entre sólo 4 municipios- en la estrategia piloto de la defensa de la primera infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?