Vota este 2 de junio 2024

Aunque la fecha límite para entregar su constancia de mayoría a la futura gobernadora Delfina Gómez es el 16 de agosto, podría ser a finales de julio cuando se entregue.

Así lo dio a conocer Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) luego de reconocer que aún hay que esperar a que concluyan los medios de impugnación.

Al concluir la sesión de cómputos distritales, destacó que es posible adelantar la entrega de la constancia en el caso de no haber medios de impugnación y solo esperar el plazo de la fiscalización, que es el 20 de julio.

No obstante, reiteró que el instituto tiene hasta el 16 de agosto para emitir la constancia de mayoría, pero «por supuesto que este momento puede ser antes, dependemos de los medios de impugnación».

Señaló que el IEEM es respetuoso de los plazos, que no depende del instituto, pero después de concluidos los cómputos estatales, el órgano electoral estaría en la posibilidad de entregar la constancia de mayoría.

Afirmó que el proceso para llegar a la entrega de la constancia es el siguiente, una vez concluidos los cómputos distritales: a partir de hoy jueves, los partidos políticos tienen cuatro días para los medios de impugnación, «hay que ser respetuosos de estos tiempos y esperar sobre todo que los tribunales vayan resolviendo».

Señaló que luego de llevar a cabo los cómputos estatales, el INE deberá entregar al órgano electoral local el dictamen de fiscalización, para el que tiene como plazo hasta el 20 de julio, «y de acuerdo a los datos que tiene el propio sistema del INE, no esperamos que haya alguna complejidad en ese sentido».

Dio a conocer que la expedición del Bando Solemne, es decir, cuando la próxima gobernadora va a entrar en su cargo, será el próximo 15 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?