Un estudio realizado por el Congreso de Estados Unidos mostró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado resistencia para permitir las investigaciones a familiares y aliados que han sido acusados de actos de corrupción.

“El presidente López Obrador no se ha mostrado dispuesto a permitir que los fiscales investiguen las acusaciones que involucran a sus familiares y aliados”, señala un estudio realizado por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En el documento se señala también que, pese a que el mandatario ha realizado acciones para combatir a la corrupción, áreas como la Fiscalía General de la República (FGR) o el Sistema Nacional Anticorrupción -claves para el combate a la corrupción- no han recibido los recursos necesarios.

El Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional presentó un reporte titulado “Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022”, en donde señala que hay poco interés para la persecución de acusaciones actuales de corrupción.

“Además, existe mucho interés por perseguir casos de corrupción de administraciones pasadas, pero no casos actuales, incluyendo el reciente caso de posible corrupción para beneficiar a uno de los hijos del presidente”, señaló el estudio.

El asunto fue dado a conocer por Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el 27 de enero, en un reportaje conjunto que señaló que José Ramón López Beltrán y su esposa vivieron, entre 2019 y 2020, en una casa que es propiedad del exejecutivo de la empresa con la que Pemex tiene contratos vigentes por 151 millones de dólares.

El estudio del Congreso de EU señala, por otra parte, que la persecución a evasores de impuestos, así como la reducción de los gastos del gobierno federal, han impactado en la percepción que tienen los ciudadanos del combate a la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?