Contar con servidoras y servidores públicos electorales en el Instituto Electoral del Estado de México que formen parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, el cual es un servicio civil de carrera adoptado por el Instituto Nacional Electoral, permite profesionalizar las actividades sustantivas del órgano electoral, lo cual redunda en el fortalecimiento de la democracia, puesto que cada proceso es desarrollado bajo diversos mecanismos de optimización, aseguró José Rivera Flores, Subjefe de Desarrollo, Evaluación y Atención al SPEN del IEEM.

Entrevistado por Mario Rodríguez, reportero de Milenio, para el programa Detrás de tu voto, explicó que se trata de un cuerpo que de manera profesional se encarga principalmente de desarrollar elecciones, quienes son seleccionados y evaluados bajo estrictas normas y con base en el cumplimiento de metas y objetivos establecidos.

“El SPEN asegura el desempeño profesional de las actividades del INE y de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) como es el caso del IEEM, implementado y garantizando mediante el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional, la objetividad e imparcialidad en la organización de las elecciones”, expuso.

Es decir, funciona por medio de diversos mecanismos como selección, rotación, evaluación, capacitación y formación, lo que permite que las y los funcionarios que pertenezcan a este servicio lo hagan no por invitación, sino porque ganan su puesto mediante un examen y son promovidos de acuerdo a sus resultados.
El Subjefe de Desarrollo, Evaluación y Atención al SPEN del IEEM, resaltó que los 32 OPLEs del país tuvieron que adaptarse a este Sistema mediante el Órgano de Enlace, “hay uno en cada entidad, el cual se encarga de coordinar las actividades entre cada organismo y el INE, así como de vigilar que se lleven a cabo los procedimientos y mecanismos que se establecen en los estatutos”.

“En el IEEM, dicho órgano supervisa que se cumpla el estatuto de servicio, coadyuva con las elecciones, el ingreso, permanencia, rotación, evaluación, formación, capacitación y reconocimiento al mérito de las y los servidores electorales; así como de realizar notificaciones que sean requeridas para quienes integran el servicio, además de actualizarlos constantemente en los temas solicitados”, precisó.

Señaló que para la selección e ingreso al SPEN los mecanismos son: participar en un concurso público, la incorporación temporal, ser encargado de despacho, por medio del sistema de acenso y promoción, profesionalización, actividades externas, asesorías compartidas, la planeación, promociones en rango, evaluación del desempeño, la disciplina y los cambios de rotación, que es trasladarse a otro Instituto Electoral del país manejando la misma calidad del servicio.

Por último, Rivera Flores mencionó que quienes forman parte del SPEN están constantemente en desarrollo y capacitación; y resaltó que el IEEM siempre ha mantenido, adicionalmente, una oferta de profesionalización para todo el personal.

Este programa y todos los de la serie Detrás de tu voto se encuentran disponibles en YouTube con el usuario IEEM Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?