Vota este 2 de junio

La construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, generó observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), relacionadas con irregularidades en el gasto en 2021, por más de 384 millones de pesos.

En distintas auditorías de Cumplimiento a Inversiones Físicas aplicadas a Pemex Corporativo, el organismo fiscalizador detectó pagos excesivos, pérdidas económicas por falta de aplicación de sanciones por incumplimientos y también por cálculos erróneos en el costo de la remoción, acarreo y disposición de distintos materiales de construcción y contratación de personal y maquinaria para realizar esos trabajos.

La Auditoría Superior identificó los montos del gasto en la mega-obra que reportaron inconsistencias y fallas en 2021, como parte de la revisión a la Cuenta Pública.

Irregularidades millonarias en Dos Bocas
En el Desarrollo del Paquete 4 de Contratos Relacionados con Dos Bocas, la ASF determinó que se debe aclarara un monto mucho más alto, por anomalías equivalentes a 66.1 millones de pesos.

Dicha cantidad corresponde al pago excesivo de 64.6 millones de pesos por contratos de obra en cuatro conceptos “fuera de catálogo”; y de más de 1.4 millones de pesos más, por atrasos en el cumplimiento de contrato de entrega de equipos en el sitio de trabajo.

En el Desarrollo del Paquete 5, se determinó que es necesario aclarar el uso de 270.8 millones de pesos, ya que en la fiscalización, Pemex pudo aclarar el uso de 322 mil 847 pesos.

Las inconsistencias corresponden a la falta de amortización de anticipos otorgados en dos contratos que fueron rescindidos; pagos excesivos en contratos de obra sobre la base de precios por unidad.

También, se debieron al aumento en el costo de trabajos y en los plazos de ejecución de otros contratos; cancelación de materiales en unos contratos y asignados a otros, sin instrumentos legales que lo justificaran; así como a la adjudicación directa de contratos en los que no se acreditaron estudios de mercado ni evaluación de propuestas técnicas y económicas.

En el Desarrollo del Paquete 6 de Contratos, la ASF indicó que se debe aclarar el gasto de 35.1 millones de pesos, por pagos excesivos por demolición de materiales y acarreo de los mismos, por cálculos de pago mal hechos, y por no acreditar el pago de regalías “para el tiro del material”, en los convenios correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?