Este 2021 el INE comenzó los trabajos para la distritación electoral local y federal, que debe realizar periódicamente por mandato constitucional cuando hay un nuevo censo de población.

Con esto se busca un equlibrio poblacional entre los distritos para garantizar el principio de representatividad en las elecciones de diputadas y diputados.

Para garantizar la imparcialidad del proceso de distritación y su apego a las mejores técnicas para distritar, se nombró un Comité Técnico conformado por especialistas en demografía, geografía, matemáticas, estadística y con experiencia electoral para asesorar y dar seguimiento a la distritación.

¿Cuáles son las reglas para la distritación electoral?

Para el diseño de los distritos electorales se procura que cada uno contenga un número similar de habitantes, que estén bien comunicados en su interior considerando accidentes geográficos importantes, que sus límites preserven municipios completos y que su dibujo sea lo más parecido a una forma regular. También, se busca mantener juntos a los municipios que tengan población indígena y afromexicana para fortalecer de su participación política.

El proceso de distritación
Para establecer la transparencia del proceso, primero se definieron todas las actividades a realizar en una distritación, para que todas las instancias y personas involucradas conozcan los pasos a seguir y los tiempos y fechas en los que se ejecutan en un plan de trabajo.

Modificaciones al plan de trabajo
También, para asegurar la imparcialidad de los resultados, se aprobaron ocho criterios y reglas operativas que deben respetarse para la delimitación de los distritos electorales locales y federales.

Para lograr una amplia difusión del proyecto, se realizarán foros estatales en las 32 entidades federativas.

La Consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas
Este proceso de distritación debe ser consultado con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, razón por la cual se aprobó un Protocolo para llevar a cabo una Consulta previa, libre e informada a estos pueblos y comunidades en materia de distritación. Esta consulta se realizará a lo largo y ancho del país para asegurar una amplia participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

¿Qué es un distrito electoral?
Un distrito electoral es un área geográfica en la cual se elige una diputación de mayoría relativa. Estos distritos están delimitados con la finalidad de distribuir de manera equilibrada a la población del país o de una entidad federativa para que cada diputación electa represente a un número similar de habitantes.

¿Qué es la distritación electoral?
Es el proceso que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar los límites geográficos de los distritos electorales a nivel federal y en cada una de las entidades federativas, a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda de 2020 que emitió el INEGI.

¿Para qué sirve?

Para mantener distribuida a la población entre los distritos electorales y así asegurar que cada diputada o diputado represente a la misma cantidad de personas y el voto emitido por cada persona tenga el mismo valor.

¿Por qué es necesaria la distritación electoral?

La población de cada lugar cambia constantemente; unas personas nacen, otras mueren y otras cambian su residencia. Esto provoca un desequilibrio de la población entre distritos electorales. Por esta razón, es importante revisar periódicamente que exista un número similar de habitantes en cada distrito electoral.

¿Cuándo y cómo se realiza la distritación electoral?

A partir de los resultados del Censo 2020, el INE realizará la distritación a nivel federal y a nivel local en cada una de las 32 entidades federativas entre los años 2021 y 2023.

En cada entidad federativa se realizará una consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas donde se presentará el proyecto de distritación electoral a las autoridades indígenas representativas, y a las autoridades estatales y municipales.

La consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos tendrá por objeto recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma como podrían quedar ubicados sus pueblos y comunidades dentro de los distritos electorales federales y locales y sobre la localidad que podría ser la cabecera distrital.

¿Cuándo y cómo se realiza la Consulta previa, libre e informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas y afromexicanas?

El proceso de la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en materia de distritación electoral, se realizará en las siguientes etapas:

Actos y Acuerdos previos
Informativa
Deliberativa
Consultiva
Valoración de opiniones
¿Quiénes participan en la consulta?

Los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a través de sus autoridades e instituciones representativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?