Como resultado de una campaña de aerofotos, el Instituto Catastral del Estado de México y la Dirección de Catastro de Toluca cruzarán información para actualizar los valores catastrales de todos los inmuebles del municipio, lo que podría generar incrementos de entre 20% y 40% en el impuesto predial.

En términos prácticos, los ciudadanos podrían pagar entre un 20, 30 o 40% más de predial el próximo año, lo que representa un impacto económico significativo para las familias de la capital mexiquense.

Además, esta afectación no se limita a los propietarios de inmuebles, ya que los arrendatarios también podrían asumir los incrementos. El sector inmobiliario también se vería afectado, no solo por el aumento en el predial, sino porque este ajuste se replica en escrituras, avalúos y el impuesto al traslado de dominio, impactando las operaciones de compra-venta en el municipio.

Ante ello, se buscará proponer un plan alterno para que este incremento no afecte de manera abrupta a los ciudadanos. En caso de que la actualización se mantenga, se plantearía que el ajuste se realice de forma escalonada.

Esta medida recaudatoria debería ir acompañada de mejoras en vialidades y servicios públicos, además de una correcta socialización para explicar a la población el cómo y por qué del aumento, así como la transparencia de los indicadores que determinan la actualización catastral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *