Vota este 2 de junio

Un elemento importante para dar inicio a los preparativos de la Elección de Gubernatura 2023 es la selección de Vocalías Distritales; tarea que la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, ha desarrollado en 18 procesos electorales, en los que se ha seleccionado a los mejores perfiles para atender el desarrollo, organización y vigilancia de los comicios en el Distrito que corresponda, explicó José Rivera Flores, Subjefe de Desarrollo, Evaluación y Atención al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del IEEM.

Entrevistado por Lorena Rodríguez, para el programa Detrás de tu voto, mencionó que para la elección que está en puerta, se requerirá contar con tres Vocalías (Ejecutivo, de Organización Electoral y de Capacitación) en cada uno de los 45 Distritos Electorales que existen en territorio estatal.

Comentó que en total se designarán 135 Vocalías, de las cuales 45 serán Ejecutivas, 45 de Organización Electoral y 45 de Capacitación. Entre algunas de las actividades a desarrollar por parte de los integrantes de las Juntas Distritales está la de hacer llegar la boleta a las Mesas Directivas de Casilla; recibir y distribuir el material electoral y supervisar la instalación de las casillas.

Adelantó que una vez que se publique la convocatoria en la página electrónica www.ieem.org.mx, para poder participar bajo está figura, se deberán cumplir algunos requisitos los cuales no son limitativos como son: tener mínimo 25 años de edad al momento de su designación, ser residentes del Distrito por el cual se quiere participar, tener estudios concluidos de licenciatura, no tener afiliación partidista y no haber desempeñado un cargo público en los últimos cuatro años.

Añadió que, entre las etapas por las que se tienen que transitar, en su momento, para aspirar a una Vocalía son: inscribirse en la convocatoria, realizar un examen de conocimientos, presentar su documentación probatoria para valorar su experiencia curricular, tanto académica como profesional, posteriormente, pasarán a una etapa de entrevista, de donde se seleccionarán a los mejores perfiles de acuerdo a las calificaciones totales.

Respecto al examen de conocimientos, aclaró que, es importante que las personas aspirantes tengan conocimientos básicos sobre cómo funciona el sistema electoral, sobre la estructura y funcionamiento tanto del Instituto Nacional Electoral como del IEEM.

Por último comentó que, el proceso de selección durará aproximadamente tres meses para comenzar el cargo en enero del próximo año y coadyuvar durante seis meses en la organización de la Elección de Gubernatura 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?