Vota este 2 de junio

EFE.- Cuatro comuneros, entre ellos un menor de edad, murieron este fin de semana luego de que intentaran sofocar un incendio forestal en la comunidad Mixteca de Magdalena Peñasco, Oaxaca, informaron autoridades.

“Desafortunadamente cuatro personas han fallecido y hay 15 hectáreas de pino y otras especies de arboledas que se han consumido, sin contar la zona de pastizal”, precisó Aarón Díaz, director de la Comisión Estatal Forestal.

El funcionario además dijo que dos campesinos más se encuentran desaparecidos.

Según la información de Díaz, los operarios se encontraban atendiendo el incendio forestal que comenzó desde el pasado sábado en una zona de difícil acceso por lo escarpado de la orografía en los bosques de su comunidad, cuando fueron sorprendidos por el fuego.

Los campesinos de Magdalena Peñasco, habían acudido de forma voluntaria con brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) a combatir el fuego para evitar más daños al ecosistema y, por ende, a su economía familiar que depende de la agricultura y ganadería.

Tras dos días de combate, las autoridades forestales del gobierno de Oaxaca reportaron la noche de este domingo, que el incendio en esta comunidad había sido controlado, más no sofocado.

De acuerdo con la Coesfo, en lo que va de 2022 se cuentan 77 incendios forestales y hasta la noche de este domingo se mantienen activas cuatro conflagraciones: en Santo Domingo Zanatepec, San Miguel Chimalapas, municipios ubicados en el Istmo de Tehuantepec, además de Tlaxiaco y Magdalena Peñasco, en la región Mixteca de Oaxaca.

Con este número de incendios, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 804 hectáreas siniestradas por el fuego, reportó esta semana la Comisión Nacional Forestal, siendo la principal causa la mano del hombre con las actividades agropecuarios de la “roza, tumba y quema” seguida de los conflictos agrarios persistentes en los municipios indígenas de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?