Vota este 2 de junio

El Senado de la República aprobó el dictamen que permite a las Fuerzas Armadas seguir en las calles con tareas de seguridad pública hasta el 2028. La minuta será devuelta a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Con 86 votos a favor, los legisladores aprobaron las modificaciones que ahora deberán ser discutidas en la Cámara Baja.

Luego de dos intentos fallidos del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, junto con el subsecretario César Yáñez, el dictamen fue discutido y votado a favor con las dos terceras partes que se requieren por tratarse de una reforma constitucional.

El sentido de la votación se inclinó a favor de Morena y sus aliados luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, presentó una adenda a la minuta que envió la Cámara de Diputados, en la que se consideraron “11 de los 13 puntos que pidió el bloque de contención”.

Monreal no convenció a los opositores. Los legisladores del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, el Grupo Plural, además de los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, votaron en contra del dictamen.

En su intervención, el senador Emilio Álvarez, coordinador del Grupo Plural, dijo que al gobierno federal “se le presentó una ruta de cómo sí, y lo que nos han entregado es una versión absolutamente descafeinada, light y chiquita de un modelo que atendía lo sustantivo”.

”El problema es que la verdadera agenda tiene que ver con un uso político de la seguridad”, apuntó Alvarez Icaza.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el dictamen “va a perpetuar una simulación”.

“Aunque sea mejor que el que vimos la semana pasada, lo que el dictamen no contiene, porque no lo puede contener, es la voluntad política del gobierno de que va a cumplir con los compromisos que hizo con nosotros en 2019. Eso es lo que no contiene”, dijo en tribuna Claudia Ruiz Massieu.

La adenda prevé que al inicio de los periodos ordinarios de sesiones de la LXV Legislatura posteriores a la entrada en vigor del presente artículo, el presidente de la República presentará a las Cámaras del Congreso de la Unión el informe de los avances para el desarrollo de la estructura, la formación de capacidades y la implantación en el territorio nacional de la Guardia Nacional.

Es decir, en caso de que el proyecto de decreto sea aprobado, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá presentar el primer informe en febrero de 2023.

Durante la discusión, el senador panista, Julen Rementería, aseguró que el centro de la discusión era la militarización de la seguridad pública, no es el establecimiento de una estrategia de seguridad pública diferente a lo que se ha venido trabajando desde hace tiempo. Además, acusó que hay falta de rendición de cuentas del gobierno federal.

“Existe una opacidad mayúscula en la rendición de cuentas y transparencia por parte del gobierno federal. No hay disposición del gobierno por transparentar sus acciones y el uso del recurso público en temas de infraestructura, como lo han hecho con el Tren Maya, que se puede esperar en el tema de seguridad pública”, acusó.

Al inicio de la discusión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, reconoció “al grupo de senadores de diferentes partidos políticos que estuvieron aportando para alcanzar una posible mayoría calificada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?